Antoni Conejo Curso de Pintura y Dibujo

blog del artista pintor y dibujante Antoni Conejo – Tratado de pintura

Conocimientos necesarios de dibujo y pintura para ser un buen pintor y Dibujante

Posted by tonielpintor en diciembre 23, 2007

Autor: Antoni Conejo, pintor artístico, dibujante .

En primer lugar se debe partir de convicciones que reposen en el entendimiento del arte, cualquiera que sea su manifestación, como un fin en si mismo que facilite la comunicación y el propio conocimiento del ser humano.
gloria_al_cielo.jpg

50 respuestas to “Conocimientos necesarios de dibujo y pintura para ser un buen pintor y Dibujante”

  1. carlos said

    nesesito saber sisenesesita algunestudio

    • tonielpintor said

      Basicamente el estudio es necesario, pero el estudio puede ser autodidacta. Es decir, tanto si vas a la escuela, a la Universidad, al taller de arte, al Círculo artístico, como si no vas y te quedas en casa o sales a dibujar al aire libre o a cualquier otro sitio cerrado, el estudio del dibujo no terminará nunca. Es como la musica, Jimi Hendrix y muchos otros grandes guitarristas, y otros artistas nunca pisaron la escuela de arte, sin embargo estudiaron mucho más la materia que los que iban a clase y finalmente fueron grandes genios. O sea todo radica en que debes conocerte a ti mismo, para saber cuales son tus posibilidades, a partir de ahí trabajar de acuerdo a ellas y si tienes afan de superación buscar la forma de perfeccionar tus proias posibilidades a base de trabajo. La mejor formula es la practica continua. Cuando te conozcas a ti nisno, sabrás cual es tu verdadero dominio del trazo y cuando hayas logrado la soltura sufiente como para expresar ideas con las lineas con gracia o sino con fluidez, entonces serás ya un buen dibujante, independientemente de que este dominio lo hayas adquirido estudiando en la escuela, o por tu propia cuenta. Importante para alcanzar este fin es que sepas ver tus propias obras como un arbitro, desde fuera, como si no las hicieras tu mismo, para así poder ver tus propios defectos y saber donde se encuentran, para poder corregirlos y al mismo tiempo saber descubrir las virtudes, para con ellas erradicar finalmente el defecto y llegar al dominio del dibujo que suele ser bastante entretenido y reconfortante, porque en ello va tu sentimiento. O sea pon sentimiento y avanzarás muy rapido. No pongas sentimiento y te llevará toda la vida y todavía no habrás aprendido nada.

      • ambar said

        ps gracias otra pregunta mas tengo que hacer una pintura al faubismo pero no se que hacer me puesdes dar una idea

    • tonielpintor said

      si estudia dibujo, aunque sea por tu cuenta.

      • Evelo said

        Nesesito q me orientes para ser mejor en lo q me gusta y lo qas me gusya.es dibujar personas pero kiero.segir.aprenfiendo a.serlas mejor

      • Practica mucho, y hazlo con el dibujo. Haz muchos dibujis distintos en tiempos limitados cortos, O sea disciplina el tiempo del dibujo y no te hagas trampas a ti mismo, Si decides que un ejercicio durará 5 minutos, y harás una hora entera de ejerccicios de 5 minutos, o sea cada 5 minutos un retrato. Da igual que te este´n quedando bien o mal, pero cada 5 minutos haz uno distinto y no te cuelgues con uno, media hora, cuando has decidico que los ejerccios serán de 5 minutos. Eso por poner un ejemplo de disciplina, Así en tiempos cortos puedes aprender a encajar, las estructuras principales del dibujo y las perspectivas. EL resto hacer unbuen dibujo en toda una vida eso puede hacerlo cualquiera. Pero con la practica continua puedes llegar a hacer buenos dibujos en poco tiempo, y eso solo pueden hacerlo los artistas.
        Un saludo

      • Hola Evelo
        La mejor forma para dibujar mejor a las personas es practicar de forma continua con diferentes personas o con las mismas pero en diferentes posiciones, con respecto a ti. Y haciendo dibujos rápidos, tanto como puedas, y fíjate bien los dibujos con un reloj y que sean de 3 minutos, de 5 minutos y de ocho minutos. Así en sesiones de una hora cada una. O sea una hora de 8 minutos, otra de 5 y otra de 3. Máximo 3 horas al día y con descansos de 10 o 15 minutos entra cada sesión. Máximo 3 horas al día de estos dibujos, porque sino es agobiante, pero te aseguro qu esta es la mejor manera de aprender. Con muchas hojas y sin goma de borrar, porque con tan poco tiempo no te da tempo a borrar, y o te sale bien o no te sale. Pero al hacer la practica continua, al ver que no puedes borrar finalmente acaban saliendo bien por la perseverancia y la disciplina en este método, que es de todos el mas efectivo. Sino tienes figuras puedes practicar con cabezas o figuras de yeso. Si hace varios dias que no dibujas porque has estado de fiesta o vacaciones, puedes empezar con una sesión de 10 minutos en lugar de 8 minutos. Y una vez a la semana puedes hacer tres horas seguidas de una misma posición, para ver que tal están funcionando tus avances y para que puedas ver como van mejorando, tus dibujos mas acabados. El día que hagas la sesión de tres horas o sea 2 horas y media si contamos los descansos, puede ser entre media semana, que ya hace varios días que estas practicando. Esta es la mejor forma de perfeccionar, el dibujo de personas, en tus manos queda que tengas la voluntad de poner en practica este método, que lo han practicado miles de grandes artistas. Un saludo

  2. brian olea said

    hola a todos escuchen a mi me gustaria dedicarme a la pintura me llama la atencion ello y pues quisiera saber que tipo de papel o cartulina o como se llame debo usar y que tipo de lapicez o pinceles y cual es la mejor pintura que nesecito para empezar con pinturas simples y donde puedo encontrar todos esos articulos estare muy agradecido si me ayudan gracias adios

    • tonielpintor said

      Bueno tu pregunta es muy corta y la respuesta podría ser de libros y libros. Pero vales en síntesis: Primero para aprender a dibujar, cualquier papel de usar y tirar el peor el mas barato de todos, sin goma de borrar y dibujando marcandote un tiempo para cada tiempo dibujo. Un tiempo rapido pocos minutos 3-5-8 minutos suficiente para cada uno y muchísimos dibujos, del natural tus amigos lo que quieras. Esos dibujos no valen, pero son como lo sfundamentos de una cas que no se ven pero sujetan todo el edificio. Luego para dibujar de verdad, vas a la tienda que venden cosas de bellas artes y le pides papel o bloc artístico la medida que prefieras, mejor no muy pequeño. Lapices prueba varios grafito, lleva mucho trabajo, carbón es ma srapido pero mas sucio, debes prestar atenciópn donde poyas la mano porque vas ensuciando el propio dibujo si apoyas la mano. Lapices de cera son lentos y dan mucho trabajo. Lapices de pastel igual que el carbón solo que se pueden difuminar con el dedo si se quiere, hay dos técnicas una difuminando con el dedo otra sin tocarlo. el carboncillo igual. Para pintar la mejor pintura es el oleo, para empezar la mas barata. Cuando sepas ya sarás cual comprar. Telas para empezar baratas aunque no te hagas ilusiones con la smas baratas porque son demírame y no me toques, un golpecito de nada y se quedan aboyadas de por vida. Pero cuando sepas ya podrás comprar telas mejores. Pinceles para empezar baratos, pero mira que no suelten pelos en la pintura porque sino te queda el cuadro en plan guarreras. O sea que si suelta pelo cambia de marca y eso si muy importante siempre limpiar lo spinceles al terminar. Si no te quedas sin pinceles. Y limpios pero mucho. Pintura rapida del todo acuarelas, con otro tipo de pinceles, tambien para empezar hay chinos muy baratos, abres la caja de acuarelas un vasod e agua a lado y un papel absorvente y listo a pintar pero para dominarlo tambien hay que pintar mucho.
      Mas info en la tienda o en los libros.
      Un saludo

    • Victoria said

      Hola, pues contesto con mucho gusto tu pregunta, Brian Olea… Pues se requiere diferentes materiales y, depende en que quieras: acuarela, carbonilla,tempera etc para cada cosa un papel diferente lo mismo los lapices… si queres buscar información de aquello requiere a libros, bibliotecas e internet 🙂

  3. crystal said

    Mira yo pienso k todos tenemos un talento del cual queremos intentar para llegar a ser algo en la vida, pero fijate k conmigo no lo siento hasi por lo mismo de k me gusta dibujar y nunca le veo avance a mi talento y la verdad desde k yo era chica mi deseo siempre fue ser una artista de tatuajes o una dibujante, dime k me aconsejas para llegar a la cima.

    • tonielpintor said

      Yo lo que te digo es: Primero quitate de encima ese pensamiento, de que no le ves avance a tu talento. Cada cual es como es, pero he de decirte que a mi siempre me gustó dibujar, pero hasta los 21 años siempre pensé que no tenía ningún tipo de talento en el dibujo o la pintura. El metodo muy sencillo, dejarse de pensamintos y manos a la obra, unas veces saldrá peor y otras mejor. Lo que es seguro es trabajando en el asunto a la larga o a la corta, si eres constante, serás cada día mejor y mas talentosa. Otra cosa; para los tatoos hay un montón de técnicas para hacer los dibujos sobre la piel a partir de una fotocopia, que no te hace falta ni saber dibujar para hacerlo. Y para inventarte nuevos tatoos, es solo cuestión de imaginación, para lo que no se requieren las manos, solo tu feeling y luego cuando lo tienes claro con paciencia y alegría lo plasmas en el papel y ahí lo tienes para siempre. Cuatro modificaciones que cuando lo miras ves que de la otra forma sería mas elegante y listo. Eso sí o te animas y lo haces o el pensamiento sin acción no vale de nada. Hay que hacerlo. Por último por raro que te parezca, ser crítico con uno mismo como lo eres tu, es uno de los mejores caminos, pues únicamente se superan a sí mimas, las personas capces de ver sus propios fallos y de estas hay muy pocas. Muchas son capaces de ver los fallos de los demás, mucha spersona screen que tienen talentos que no tienen en realidad. Ya te he dicho todo. Un abrazo

  4. xiomara said

    no quiero ser ostentosa pero me encanta pintar dibujo muy bien pero siento que me falta mas no estoy conforme ya trabajo con oleo he logrado efectos que no he copiado de nadie porque yo misma me pongo hasta lograrlo, tengo un profesor que me orientaba pero el no enseña tecnicas me imagino para que no lo copien, pero me daba clases pero el pintaba en mi cuadro pero no me indicacaba como, solo el desarrollaba y yo tenia que observarlo, quisiera enviarte por correo uno de mis cuadros para que me digas si realmente soy buena en esto aunque yo se que lo soy es para saber si puedo ser considerada una artista plastica poues no tengo escuela pinto desde que tengo razon de ser, pero despues de adulta la desarrolle mas y amo esto

  5. ambar said

    bueno yo estudio artes plasticas y somos 50 en mi clase yo veo que todos pintan bien y dibujan bien y que mis dibujos y pinturas no son muy buenas como puedo llegar a ser mejor que todos sin que la vanidad me alcance obio

    • tonielpintor said

      solo se puede conseguirhaciendo obras que el publico entienda que son arte, sin que el publico requiera de ningún otro tipo de explicaciones que la misma obra. sin embargo aún así eso no te asegura ser el o la mejor, puesto que en realidad, no existe un mejor o unos mejores, sino un grupo en el que se encuentran los mejores y todos ellos son iguales entre sí. Las etiquetas de mejor o peor, son encasillameintos que hacen las personas, pero con criterios poco flexibles o simplistas. En cuanto a la vanidad, es un concepto moral y etico que nada tiene que ver con la propia pintura, sino con la propia persona. Así en la calidad de artista o pintor, eso no puede remdiarse, sino es desde la perspectiva como ser humano.
      un saludo.

  6. karen said

    bueno me gustaria aprender es mas me encantaria pero yo se que no llegare a lograrlo ya que no soy buena para ello

  7. hola a todos los pintores,mi nombre es eyber, me gustaria llegar a ser un buen pintor.pero nesecito que un buen pintor me ayude

  8. cual es la clave para ser un buen pintor

    • tonielpintor said

      Amar el dibujo y la pintura, Pintar hasta cuando no tienes lapices o pinceles en la mano, con la mente, parado en un semaforo…. Y cuando tienes los materiales de pintar practicar continuamente, luego saber descandsar y tomar tus ecreos pasarla bien siempre pintando y cuando te recreaas en otras cosas, no agobiarte con al pintura y si no sale empezar otra cosa. Practicar, practicar y practicar siempre aunque sea poco.

  9. Coto. said

    Aló.
    Siempre quise ser artista, y aunque mis veintipocos otoños auguran primaveras largas, nunca hasta ahora he podido entrar a una licenciatura en artes plasticas, en una escuela me rechazarón y en otra no logre los aciertos minimos. Curiosamente, ultimamente la arquitectura me ha hecho voltearla a ver, e, ironicamente, el examen que presente lo pase a la primera y en una escuela reconocida en latinoamerica. Algunas veces siento que si acepto ser arquitecto, mi sueño de ser pintor se acabara en el futuro, y por otra parte, ser arquitecto seria un plan prudente en un pais en vias de desarrollo, y despues continue con mi sueño. ¿Ustedes aceptarian ser esposos de una profeción, teniendo por amante al dibujo y la pintura?

    • tonielpintor said

      Por supuesto que aceptaría si la profesión fuera arquitecto, que está en intima relación con el dibujo. Hoy día las computadoras te solucionan muchas cosas en el campo de la arquitectura, pero las lineas generales el esbozo de la idea parte de la mano alzada.
      Historicamente Miguel Angel Bruneleschi los grandes pintores del renacimiennto fueron tambien arquitectos. La profesión de arrquitecto es un complento del dibujo y la pintura. Ninguna profesión se complementa mejor que la arquitectura para un dibujante o pintor, tambien está la dibujo científico para los medicos y otras como diseñadores de todo tipo de cosas, pero en tu caso nunca te arrepentirás además de que te harán salir a dibujar edificios mientras estudies arquitectura.
      Suerte!!!

  10. Macario Gonzalez said

    hola yo he dibujado desde muy pequeno,solo que no lo practicaba muy a diario, siempre he sentido mucho amor por el arte y cada que veo un cuadro pintado me paso observandolo por mas de una hora para entender sus combinaciones en cuanto los colores shora me estoy dedicando de lleno a la pintura y a la vez estoy practicando mas con mis dibujos a lapiz. no se si voy bien o si nada mas debo de dedicarme a puro pintar hasta perfeccionar?

    • tonielpintor said

      De acuerdo a lo que expones vas de maravilla. Lo que yo te diría es : No dejes nunca el dibujo!!!! Y cuando creas que ya pintas y para que dibujar, pues dibuja más y más y más. Esta es la mejor manera de pintar bien, dibujar, dibujar y dibujar. Sirve igual para la abstracción como para el realismo.
      Cuanto mejor dibujes mejor pintarás. Cuanto más sepas dibujar y más domines la mano, más fácil te será expresar una idea concreta o abstracta. Ya estoy de acuerdo en que los colores en su sitio te dan las formas, pero también hay que guardar el equilibrio y saber que una pintura que tenga bien encajado el dibujo. El dibujo tiene muchas cosas que son comunes a todos los estilos de la pintura abstracta o naturalista o del estilo que sea y es la composición, el dibujo es tan completo que siempre agradecerás cuanto hayas practicado al ver los resultados de tus propias pinturas. Y aprenderás a valorarlo mucho más por los buenos resultados que te darán tus pinturas que por los dibujos en sí mismos. Parece contradictoria pero ahí está la cuestión. Que todos los genios de la pintura han sido buenísimos dibujantes!!!! No se de ningún genio de la pintura que no fuera un super dibujante empezando por Picasso, Dalí, Miguel Angel, Rembrandt, Leonardo, Durero interminable la lista!!!!incluidos todos los impresionistas tambien y Van Gogh vamos que no acabaría nunca.
      tiene un 75% del cuadro solucionado.

  11. Macario Gonzalez said

    o necesito ir obligatoriamente a una escuela de arte y dibujo

    • tonielpintor said

      Nada es obligatorio, si tu mismo no te obligas.
      Seguramente que practicar el dibujo del natural por tu propia cuenta con constancia es decir con la practica continua, puede ser mas efectivo que una clase teórica.

  12. alfonso said

    como puedo encontrar mi estilo?, la mayoria de las veces dibujo cosas bizarras irreales o abstractas pero quisera transmitir algo positivo
    donde puedo encontrar la belleza?

    • En realidad has hecho dos preguntas.
      La primera sobre encontrar tu propio estilo.
      La segunda donde encontrar la belleza.
      A la primera, el estilo, o naces con el, o lo consigues trabajando mucho, con lo cual conseguirás conocerte lo suficiente como para tener tu propio estilo. O te quedas sin tener ningún estilo. No hay términos medios. Hay un dicho que que tiene miles de años que dice lo siguiente:» Nosce te ipsum» traducido «conócete a ti mismo», solo ahí encontrarás tu propio estilo, Y ten en cuenta que tener estilo significa entre otras, que aún existiendo millones de personas que pueden coger un papel en blanco, y hacer unos trazos, que si ese papel en blanco lo trazas tu, los demás puedan reconocer que esos trazos son tuyos y únicamente tuyos, de entre los miles de millones que podrían ser, se te reconoce a tí en esos trazos, colores, dibujos o pinturas, eso es el estilo, y evidentemente que o naciste con el, o te lo trabajas hasta ser tu mismo sin margen de duda ni error.
      A la segunda sobre donde encontrar la belleza: Bueno un artista plástico debe saber que en dibujo y pintura o escultura, no se trata en absoluto de representar la belleza, sino de hacer que cualquier cosa, sea bella, aun cuando fuera la cosa mas fea del mundo, convertirla en algo bello, ahí si estaríamos de acuerdo. Es decir poniendo por ejemplo la disciplina del retrato, no se trataría de pintar a una modelo muy bella, sino de hacer por ejemplo del retrato de cualquier persona una obra tan bella como pudiera ser el retrato de una modelo guapísima. Porque el trabajo del artista consiste en captar y plasmar la expresión de una cosa o idea que hacen que aquello que es representado tenga la apariencia de una belleza atemporal, lo que no significa que tengas que desdeñar el retrato de aquella bella modelo, pero sí que debes estar preparado para convertir cualquier cosa, (bonita o fea) en una obra bella. En este sentido te remito a otra que dice:»Mi trabajo consiste en convertir el polvo del camino en piedras preciosas». Ningún diamante sale tallado de la mina, son las manos del artista o del artesano las que dan esa belleza al diamante con su talla.
      Un saludo!!!

    • La belleza la puedes en cualquier parte, depende de la forma en como mires las cosas, si lo haces con mas o menos amor. No obstante, si lo que quieres es expresar belleza, lo que verdaderamente debe ocuparte es que esa belleza que tu sientes y quieres plasmar, la reconozcan las personas a las que va dirigida tu obra. Es decir al publico los espectadores.

  13. fulana said

    ¿cual era o es tu hinspirasion?

    • La naturaleza es la principal fuente de inspiración y a partir de aquí, cualquier tipo de conocimiento, ya sea para aplicarlo a la imaginación, la fantasía, el misterio, los matices de las luces y las sombras, la composición etc… Todo sirve de fuente de inspiración.

    • No existe un tema o algo que principalmente sea mi inspiración, eso depende del tiempo en el que estamos. Un dia te inspira algo muchísimo y dos meses mas tarde es cualquier otra cosa que no esperabas, que al fijarte en ella te motiva. En general es todo lo que te motiva a pintar una causa de inspiración.

  14. ser un buen artista no creo que solo es dominar las tecnicas sino tanbien tener cultura intelectual de los tiempos del principio como la ciencia que resolvera adelantarnos en una exploracion de un todo

    • Esta bien tener cultura intelectual, pero eso no puede convertirte por si mismo en un buen artista, eso pueden tenerlo miles de intelectuales en todo el mundo sin ser artistas. Dominar las técnicas es una de las cosas que el artista conoce, pero todas las normas que hacen referencia a las técnicas puede saltárselas en cuanto las conoce un artista, porque para eso es artista, para ser libre de toda atadura, incluidas las técnicas. Lo que es imprescindible al artista es la sensibilidad, para plasmar un tema y saberlo plantear de forma que llegue al espectador. Lo que es imprescindible es comunicar con el espectador, tener algo que expresar y saberlo hacer llegar de forma que no deje indiferente al publico. Imprescindible es que la obra tenga arte, es decir que sirva al cometido ampliar el conocimiento humano. Lo cual no tiene porque provenir de una fuente ya existente, sino que bien pudiera ser una fuente de conocimiento, para todos los espectadores, que conmueva a una nueva reflexión por parte de los intelectuales, sobre esa nueva obra, ya que con anterioridad a esta obra por su originalidad e incluso por la forma en que se hayan empleado las materias, es motivo de una nueva cultura intelectual o no. Profundizando en tu reflexión, podemos sin esfuerzo darnos cuenta de que en toda la historia han existido numerosos artistas sin conocimientos intelectuales, que han hecho grandisonaras obras. Algunos de ellos anónimos. Si no fuera así el arte tribal, el étnico, el de culturas como las de los indígenas de Nueva Zelanda, Africa, América central y latina, el hombre de las cuevas de Altamira o de Lascaux,todos ellos son ejemplos de que el arte no puede fundamentarse únicamente en técnicas o en una mera cultura intelectual que impera en un momento, sino que mes bien se basa en la transmisión del conocimiento y la difusión del arte, la comunicación y la expresión de ideas artísticas mediante cualquier medio.

  15. luis said

    hola, quisiera saber si es posible determinar si una persona tiene posibilidades de tener exito (ser buen pintor) a través de la observación de un dibujo sin haber tenido una enseñanza previa.

    • Hola
      El éxito es siempre dificil, porque no es una sola la persona la que quiere triunfar. Y al final resulta que el éxito, que está considerado mas como un acto de sociedad que del propio arte, nada tiene que ver, con toda esa parafernalia de los saraos, y del éxito en sociedad. Ese es en realidad un pseudo éxito, un falso éxito. El éxito verdadero es cuando tu mismo llegues a hacer aquello que quieres, entonces has triunfado, pero sin engañarte a ti mismo, está claro. Es decir que si tu no has logrado expresar aquello que quieres de nada te sirve el reconocimiento y el éxito que puedan darte los demás, porque en tu fuero interno, sabes que no has conseguido, lo que querías por lo tanto no has tenido éxito.
      Y Sí, el éxito verdadero puedes conseguirlo sin haber tenido enseñanza previa, sencillamente porque como Mozart, no existe ninguna norma que diga, que un ser no puede saber alguna cosa cuyos conocimientos tien de forma innata, o sea que has nacido con ellos o que de forma autodidacta, has desarrolado.

    • julian said

      bueno si tienes imaginasion es muy obio que si pero sobretodo amar la pintura

  16. columbo said

    escribi hace un par de dias pero al parecer han eliminado lo que escribi…

  17. alberto pecina avila said

    Hola.
    tengo 14 años y tengo poco tiempo que e empesado a dibujar de echo siempre me ha facinado el dibujo y la pintura pero aun mas el dibujo aorita ya tengo materiales suficientes para pintar y dibujas y aun que no e tomado ninguna clase mis trabajos son buenos. Pero quiero hacer mi propio estudio o taller no se de que forma lo pueda llamar lo que quiero es tener todo en orden y que se mire bien.

    Espero que me puedan ayudar se los agradeceria.

    • Hola
      Tal vez un enlace o unas imágenes, sobre cual es tu idea sobre un taller, y alguna de tus obras seria una buena idea, para poder hacerse una idea de por donde empezar, o que cosas pueden hacer que mejore, el orden y se vea bien. Un poco mas de precisión, en el propósito para que puedas llegar a la finalidad.
      Un saludo.

  18. sergio us said

    cuales son las cualidades de un buen pintor

    • Las cualidades de un buen pintor, han de ser muchas porque al incluirlo entre lo bueno, ya damos por hecho que un sinfín de probabilidades que lo convierten en bueno deben estar presentes, en la obra de ese pintor. De todas formas básicamente, como mínimo debería tener ciertos conocimientos del color básicos, como cuales son los colores básicos, sus complementarios y saber la rueda de colores mas amplia, y saberlos complementarlos porque esto es un tema amplia-mente tratado por la ciencia, la física y el arte. En el campo del dibujo, debería tener un dominio del encaje, de las formas la estructura de los cuerpos, su geometría y los planos que le permitan realizar una buena pintura a partir de los bocetos o apuntes que haya realizado. En el ámbito de la pintura realista, o naturalista, las cosas en su sitio es algo fundamental y son el 75% de la solución de la pintura. Luego los matices, saber matizar en el claroscuro y encontrar las diferentes gradaciones que hay de lo mas claro a lo mas oscuro con todos los matices. Luego la composición, tener conocimientos amplios sobre las diferentes posibilidades, de las composiciones. También luego habría que añadir los valores que están mas allá de los conocimientos puramente teóricos, que son en parte los anteriores, como por ejemplo, la originalidad, es uno de los mas importantes valores de un pintor, el misterio que la pintura tenga un cierto misterio a ves es importante. En otro ámbito saber expresar la atmósfera, es otro valor a tener en cuenta, que significa saber pintar el aire que hay entre el pintor y lo que está pintando y eso se refiere a cualquier tipo de pintura abstracta o realista. La luz, saber expresar la luz, porque la luz lo es todo en la pintura. Y así sucesivamente encontrarás valores en todo cuanto hagas, sabrás encontrar un valor que cuando comunique con el publico si lo has expresado debidamente, el espectador sabrá valorarlo. EN la seguridad de que existen muchísimos valores que no he descrito, pero que existen y son innumerables, por eso he empezado diciendo que son un sifín los valores que debe tener un pintor.

  19. @Alberto Pecina Avila Ok enviame imagenes de lo que has hecho. Disculpa la tardanza pero no vi antes tu pregunta, me la habia saltado sin querer.

    • manny k-lero said

      Hola…como tu y muchos,amo la pintura y entre muchas he decidido hacer de la pintura mi trabajo,mi entretenimiento,mi pasión y por q no decirlo;mi esposa y gran amor(sin querer sonar ridículo)…pero pasa que a veces siento que no me sirve para nada que ni siquiera puedo hacerlo bien me siento un inútil y mediocre,dime podrías darme algún consejo q me sirva de orientación…espero me respondas pronto es que me siento tan mal que hasta he pensado dejarla definitivamente y no kiero eso….gracias y k Dios t bendiga.

      • Hola
        Lo mejor es que no seas radical en tus pensamientos y no te dejes llevar por las emociones negativas en tus apreciaciones sobre tu destino en relación con la pintura. Está bien que tengas espíritu crítico, porque eso te aleja de tus propios engaños, mediante los cuales cuales podrías llegar a pensar que está bien trabajado aquello que todavia le falta. Sin embargo tambien deberías de tener en cuanta que los mas genios de entre todos y te pongo como ejemplo el escultor y pintor «Miguel Angel» Buonarotti, antes de su muerte destruyó miles de apuntes, esbozos y esquejes porque no le habían salido bien, para que el resto del genero humano no pudiera ser consciente de cuan dificil y laborioso, llega a ser el camino de un buen artista, pues no todas las obras, ni las de los genios son perfectas, solo algunas de ellas son geniales, y las otras son sencillamente obras y algunas no sirven para nada, bueno para ser mas preciso, aquellas que en apariencia no sirven para nada, son en realidad de cara al artista, casi las mas importantes. Porque si bien es cierto que para el resto de la sociedad, no sirven para nada, para al artista, son precisamente las que le han servido, para saber como mejorar, que es lo que hacía mal, donde debe mejorar, como no volver a caer en lo que le ha hecho errar. Y así es como gracias a esa obras que parecen no servir para nada, por mediocres o por cualquier otro motivo, hacen que el pintor en lugar de desistir y abandonar, mejore su propia forma de plantear el dibujo o la pintura, y termina haciendo obras geniales. Por todo ello, debo insistir que ante la decepción, por el mal resultado de una obra el camino no debe de ser el abandono, sino el ojo clínico para saber reconocer donde se han producido lo sfallos para no repetirlos, cuales son las cosas que se pueden mejorar, y sobre todo, lo mas importante de todo, es hacewr todo lo contrario a lo que la mente engañosa, te está diciendo que es lo de abandonar. Con lo cual se llega a la conclusión de que cuando la mente te engaña intentándote hacer creer que debes abandonar, en realidad, lo que puedes hacer es sabiendo que has reconocido los fallos y que sabes como mejorarlo, porque has sido capaz de verlo con tu propio espíritu critico, pues consejo que te lo doy porque me lo has pedido, es que te ejercites tanto como puedas con la practica continua del dibujo que es la base de la pintura, y que apliques tus conocimientos a la pintura de forma continua. Que pintes aun cuando no tengas el lienzo delante, o sea cuando estés parado en un semáforo, en lugar de estar sencillamente parado mira a tu alrededor y piensa en la composición de una obra, en los colores que está viendo, como pueden representarse, como podrías expresarlos, y mas tarde en cuanto puedas, de forma continua ejercita la practica continua de la pintura, o el dibujo, cada día un poquito, Y así seguro que dejarás esos pensamientos de mediocridad y sabrás como hacer buenas pinturas.
        Un saludo espero que te sirva.

  20. julian said

    pues yo tengo el don pero grasias por su apoyo me sirvieron de mucho

Deja un comentario